viernes, 3 de abril de 2009

Elementos básicos para la comunicación mediante una sesión de chat académico u otro software de comunicación.


Los primeros estudios que hacían sobre el chat en el ámbito académico (Neal 1997) hablaban claramente que tenía como mayor ventaja que respaldaba la interacción grupal, y permitía la conversación entre participantes. También podían contribuir (los participantes) de forma simultánea, fomentando la interacción en grupo.
Además, los participantes suelen ser más expresivos y naturales en estas herramientas que en otras más formales como puedan ser los foros y el correo electrónico.

Sin embargo, también tiene inconvenientes:
  • la lentitud de escritura de algunos participantes
  • si se mezclan temas, es difícilo seguir el hilo de la conversación
Aquí, tenemos que cualquier comunicación síncrona se realiza en tiempo real, con lo que además la realimentación es totalmente inmediata.
Las discusiones que realizan los participantes en un chat son una categoría de actividades dónde lo que se persigue es la toma de decisiones conjunta para dar lugar a una resolución creativa de un problema planteado.

Por supuesto, las sesiones de chat no llegan a la calidad de conversación que tiene una conversación por videoconferencia o conferencia, pues en éstas últimas podemos utilizar elementos del contexto (tono de voz, gestos...) para aclarar conceptos y evitar malas interpretaciones.

Vistas todas estas posibilidades, algunos artículos realizan ciertas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar una sesión de chat. Estas recomendaciones se dirigen tanto a los tutores como al resto de participantes:
  1. recomendaciones para todo el mundo antes de la reunión:
    • que tengan el material con el que se trabajará en la reunión
    • que conozcan y confirmen la fecha, hora y el software a utilizar en la reunión de chat
    • que posean el software y sepan utilizarlo de forma ágil
    • recomendaciones durante la reunión:
  2. durante la reunión de chat, se puede organizar como un grupo cooperativo con un moderador y un secretario, con funciones:
    • del moderador
      • que no se divague ni se salgan del tema principal
      • hacer que los participantes aclaren términos o propuestas si no se ven relacionadas con el tema
      • realizar rondas de intervenciones para que participen todos
      • permitir que participen todos
      • evitar diálogos cerrados entre participantes (es decir, hacer que participe todo el mundo, no parte del grupo)
      • solicitar síntesis al secretario
    • del secretario
      • cada cierto tiempo interviene sintetizando lo acordado en un consenso
      • registrando la sesión y enviándola a los participantes cuando finalice, con los consensos obtenidos
Todo esto pueden ser elementos a tener en cuenta en una sesión de chat, que si bien aporta grandes ventajas al trabajo en grupo, es necesario coordinarla muy bien y realizar las previas pruebas de funcionamiento del software para obtener un resultado satisfactorio.

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