lunes, 9 de marzo de 2009

Herramientas de autor para la creación de Objetos de aprendizaje

Existen multitud de aplicaciones que facilitan la creación de los objetos de aprendizaje, algunas herramientas son:


A continuación describo con detalle alguna de ellas.

CourseLab

En software freeware que ofrece la posibilidad de crear aprendizaje basado en
web, simulaciones de aplicaciones, contenido elarning interactivo….

Soporta además los siguientes formatos:
  • HTML package
  • CD-ROM
  • AICC
  • SCORM 1.2
  • SCORM 2004
Y ofrece compatibilidad con los siguientes LMS:
  • ATutor
  • BlackBoard
  • Docebo
  • IBM Learning Space
  • IBM Lotus Workplace Collaborative Learning
  • Ilias
  • Microsoft SharePoint Learning Kit
  • Moodle
  • Oracle iLearning
  • SAP eLearning Solution
  • WebSoft WebTutor and WebTutor Lite
Reload

Reload es un proyecto para el intercambio de programas de e-learning. El proyecto se enfoca en el desarrollo de herramientas que están basadas en las emergentes especificaciones de interoperabilidad de tecnologías de aprendizaje. Es desarrollado por las Universidades de Bolton y Strathclyde.

Los objetivos primarios de este proyecto son:
  • Facilitar la creación, el compartir y la reutilización de servicios y objetos de aprendizaje.
  • Aumentar el rango de metas pedagógicas realizables a través del uso de planificar las lecciones.
Esos objetivos se lograrán a través de la producción de un conjunto de programas que servirán como herramientas de autor, así como reproductores de objetos de aprendizaje.

La “suite” de programas del proyecto Reload está compuesta en este momento por:
  1. Editor Reload Clásico. Este editor soporta:
  • IMS MD,
  • IEEE LOM,
  • Paquetes de contenido IMS 1.1.4,
  • Scorm 1.2,
  • Scorm 2004
  • Hay versiones para windows, mac y linux
2. Editor Reload basado en Eclipse:
  • Basado en Eclipse Rich Client Platform
  • IMS MD (versiones 1.1, 1.2, 1.2.4),
  • IEEE LOM,
  • IMS CP (versiones 1.1.1, 1.1.2, 1.1.4)
  • Paquetes de contenido IMS 1.1.4,
  • Scorm 1.2,
  • Scorm 2004 (3ra edición)
  • Hay versiones para windows, mac y linux
3. Editor de Diseño de Aprendizaje:
  • Basado en Eclipse Rich Client Platform
  • IMS diseño de aprendizaje versión 1.0
  • Hay versiones para windows, mac y linux
4. Reproductor de Scorm 1.2

5. Reproductor de Diseño de Aprendizaje

En la página del proyecto se encuentran estos programas abiertos, con la posibilidad de bajarlos en una gran variedad de idiomas, así como buenas guías de instrucciones.

eXe

El editor XHTML de elearning (eXe) es un entorno de autoría (creación y edición de contenido multimedia) basado en web diseñado para ayudar a profesores y académicos al el diseño, desarrollo y publicación de materiales docentes y educativos sin necesidad de llegar a ser muy competente en XTML, XML o en complicadas aplicaciones de publicación en web. es un programa creado por la Auckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic . El proyecto está financiado por el Tertiary Education Commission de Nueva Zelanda

Dentro de las principales ventajas que se pueden mencionar en el uso de exelearning destacan:

  • La creación de cursos virtuales en una aplicación que esta orientada al uso de profesores.
  • La posibilidad de reutilizar y mejorar cursos a través de la extensión en que guarda los archivos.
  • Exelearning es multiplataforma.
  • Permite la exportación de cursos a formato Scorm para ser utilizados en los LMS más conocidos como Moodle
  • Posee Idevices que son pequeños modulos pedagógicos que ayudan al docente a desarrollar la estructura y diseño del curso
  • El desarrollo de Exelearning es opensource y esta en continuo mejoramiento

eXe ofrece dos tipos de descarga, exe_install_windows.exe es un ejecutable que instala los archivos eXe directamente en su disco duro de la manera habitual. Por el contrario, si no cuenta con los permisos para instalar programas en el PC que ha de usar, puede instalar la versión exe_ready_to_run, que puede almacenar en un memoria externa, como los “memory styck”, y ser ejecutado el programa después desde la memoria

Lectora

Es un software propietario perteneciente a la Corporación Trivantis, que se dedica a proveer servicios de tecnología para crear, distribuir y gestionar contenidos eLearning . http://www.trivantis.com/index.html

Como herramienta de autoría, Lectora es definida como el producto insignia de Trivantis, permite a expertos como a novatos generar rápidamente contenidos en línea, transferirlos al interior de la organización y crear espacios colaborativos.

Caracteristicas principales de lectora :

Sin necesidad de poseer conocimientos previos en programación, esta herramienta de autoría provee una vía rápida para crear un curso, bajo estándar Scorm, AICC y LRN.

Test avanzado, provee un conjunto variado de opciones de test, tales como:
  • Automated Grading
  • Weighted Questions
  • Multiple or Single Page Testing
  • Per-Question Feedback
  • Timed Testing
  • Show/Hide Results from Student
  • Randomized Test Questions from Master Question Lists
  • Bulk Question Importing
  • Set Passing and Failing Scores
  • Course Completion Certificates
  • Herramientas
  • Title Wizard
  • Button Wizard
  • HTML Error Check
  • Variable Manager
  • Automated Menu Builder
  • Table of Contents
  • Reference Lists
  • Media Library
  • Variable Manager
  • Resource Manager
  • Permite dar a conocer resultados de test mediante diferentes mecanismos: email, XML, Scorm, ICCC o estándar LRN, lo que permite interoperabilidad para distintas plataformas o LMS.
  • Certificado AICC según normas y conformidad SCORM
Además:
  1. Lectora ha sido testeada y cumple con los requerimientos de certificación de la norma AICC y la especificación SCORM. Es compatible con todos los sistemas de gestión de aprendizaje certificados que cumplan con la norma AICC AGR -010- Web-Based Computer Managed Instruction.
  2. Dichas especificaciones permiten el desarrollo de una arquitectura libre para ambientes de enseñanza-aprendizaje interoperable.
  3. Cumple con estándares elearning, como herramienta de autoría cumple con eLearning estandards Compliance SCORM, LRN y 508. Además, señala que mantiene su compromiso de facilitarle soluciones de acceso a las personas con discapacidad.
  4. Sistema Operativo Windows 2000, XP o Vista
  5. Intel o procesador AMD
  6. 1000 MB RAM
  7. Es compatible con Microsoft Internet Explorer 6.0
  8. Netscape 7.0 o superior, Firefox 1.0 0 superior y Safari 1.2 o superior.

Metadatos

Los Objetos de Aprendizaje (OAs) vienen definidos por una serie de datos organizados en metadatos, que describen las propiedades del OA.

Estos metadatos se dividen descriptivos, para distinguir un recurso de otro; administrativos, para facilitar la gestión de los recursos, y estructurales, para identificar las partes de un recurso, como por ejemplo, un libro digitalizado.

El uso de metadatos en los objetos de aprendizaje permite la clasificación de los mismos, con lo que se pueden buscar contenidos de aprendizaje de una forma correcta, en función de los contenidos de los metadatos que los describen.

Entendemos por un estándar o un "estándar de iure" aquella especificación que se ha reconocido por un organismo oficial competente, dándole como tal la clasificación y el reconocimiento de estándar.
Sin embargo, una especificación no es más que una norma o característica que tiene un uso muy extendido, pero no ha sidoreconocido de forma oficial por ningún organismo oficial que lo eleve al nivel de estándar.

El hecho de utilizar un estándar frente a una especificación no tiene por qué aportar ventajas: basta con utilizar un elemento estándar, reconocido y ampliamente difundido en la definición de los objetos (sea estándar o especificación).

La aplicación de estándares dentro del eLearning proporciona una serie de ventajas importantes y a tener en cuenta: capacidad de migración de objetos de aprendizaje entre plataformas, reutilización de objetos de aprendizaje, organización y mantenimiento estructurado de los mismos…

Los principales estándares y especificaciones para el eLearning son:

- el estándar IEEE Learning Object Metadata Standard (IEEE LOM)
- la especificación IMS Learning Design (IMS LD)
- el perfil de aplicación SCORM
- el perfil de aplicación ARIADNE
- el perfil de aplicación UK Learning Object Metadata Core
- el perfil de aplicación Learning Federation Metadata Application
Profile
- el perfil de aplicación CanCore

De entre ellas, el modelo SCORM se encuentra reconocido por las herramientas de docencia online más utilizadas (Moodle, dotLearning, Dokeos...), con lo que es uno de los más utilizados.

Por supuesto, dichos metadatos han de quedar claramente definidos en la especificación que los indique, y a ser posible, en un lenguaje internacional (como pudiera ser el inglés) para asegurar la máxima difusión de los mismos. Cuanto más delimitados se encuentren los posibles valores de esos metadatos, más control de ordenación y estructuración de los mismos existirá. Por ejemplo, si el idioma en que se ha hecho el OA es un campo abierto, alguien podrá poner "español", otro podrá poner "spanish" y alguno más "castellano". Sin embargo, si hay que elegir entre una lista dada de idiomas dónde la definición del español es sólo "spanish", entonces no habrá diferencias entre el idioma de los OAs hechos en español. Por eso hay que delimitar los valores a elegir para cada uno de los metadatos del OA. Otra solución es el empleo de etiquetas del tipo "culturally
neutral", casi siempre en inglés, para definir las características del OA.


Objeto de aprendizaje

Definición

Existen varias definiciones para el concepto de Objeto de aprendizaje:

Los objetos de aprendizaje son los elementos de un nuevo tipo de instrucción basada en el computador y fundamentada en el paradigma computacional de “orientación al objeto”. Se valora sobre todo la creación de componentes (llamados “objetos”) que pueden ser reutilizados en múltiples contextos. Esta es la idea fundamental que se esconde tras los objetos de aprendizaje: los diseñadores instruccionales pueden construir pequeños componentes de instrucción (en relación con el tamaño de un curso entero) que pueden ser reutilizados varias veces en contextos de estudio diferentes” (Wiley, 2000, p. 3)"

Los OAs deben ser definidos como una unidad con un objetivo de aprendizaje porque deben representar una unidad o lección mínima con un objetivo que guíe los contenidos de enseñanza y el material relacionado a ellos. Su definición como elementos digitales descarta la posibilidad de que un objeto sea “cualquier cosa”. Una unidad con un objetivo mínimo de aprendizaje es una unidad cuya finalidad es lograr ese objetivo propuesto y proporcionar los recursos necesarios para su logro, de esta manera se promueve que se trate de una unidad mínima de aprendizaje con altas posibilidades de reutilización.

Un objeto de aprendizaje es una unidad didáctica en formato digital, independiente, autocontenida, perdurable y predispuesta para su reutilización en varios contextos educativos por la inclusión de información autodescriptiva en forma de metadatos.


Características que deben cumplir los OAs

  • Reutilización, con capacidad para ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes;
  • Interoperabilidad para poder integrarse en plataformas diferentes;
  • Educatividad, capacidad para generar aprendizaje son:
  • Accesibilidad: facilidad para ser identificados, buscados y encontrados gracias a los metadatos.
  • Durabilidad: vigencia de la información de los objetos, sin necesidad de nuevos diseños
  • Independencia y autonomía: respecto de los sistemas de los que fueron creado
  • Granularidad: el tamaño del OA inversamente proporcional a su reusabilidad.