lunes, 9 de marzo de 2009

Objeto de aprendizaje

Definición

Existen varias definiciones para el concepto de Objeto de aprendizaje:

Los objetos de aprendizaje son los elementos de un nuevo tipo de instrucción basada en el computador y fundamentada en el paradigma computacional de “orientación al objeto”. Se valora sobre todo la creación de componentes (llamados “objetos”) que pueden ser reutilizados en múltiples contextos. Esta es la idea fundamental que se esconde tras los objetos de aprendizaje: los diseñadores instruccionales pueden construir pequeños componentes de instrucción (en relación con el tamaño de un curso entero) que pueden ser reutilizados varias veces en contextos de estudio diferentes” (Wiley, 2000, p. 3)"

Los OAs deben ser definidos como una unidad con un objetivo de aprendizaje porque deben representar una unidad o lección mínima con un objetivo que guíe los contenidos de enseñanza y el material relacionado a ellos. Su definición como elementos digitales descarta la posibilidad de que un objeto sea “cualquier cosa”. Una unidad con un objetivo mínimo de aprendizaje es una unidad cuya finalidad es lograr ese objetivo propuesto y proporcionar los recursos necesarios para su logro, de esta manera se promueve que se trate de una unidad mínima de aprendizaje con altas posibilidades de reutilización.

Un objeto de aprendizaje es una unidad didáctica en formato digital, independiente, autocontenida, perdurable y predispuesta para su reutilización en varios contextos educativos por la inclusión de información autodescriptiva en forma de metadatos.


Características que deben cumplir los OAs

  • Reutilización, con capacidad para ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes;
  • Interoperabilidad para poder integrarse en plataformas diferentes;
  • Educatividad, capacidad para generar aprendizaje son:
  • Accesibilidad: facilidad para ser identificados, buscados y encontrados gracias a los metadatos.
  • Durabilidad: vigencia de la información de los objetos, sin necesidad de nuevos diseños
  • Independencia y autonomía: respecto de los sistemas de los que fueron creado
  • Granularidad: el tamaño del OA inversamente proporcional a su reusabilidad.

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