lunes, 9 de marzo de 2009

Metadatos

Los Objetos de Aprendizaje (OAs) vienen definidos por una serie de datos organizados en metadatos, que describen las propiedades del OA.

Estos metadatos se dividen descriptivos, para distinguir un recurso de otro; administrativos, para facilitar la gestión de los recursos, y estructurales, para identificar las partes de un recurso, como por ejemplo, un libro digitalizado.

El uso de metadatos en los objetos de aprendizaje permite la clasificación de los mismos, con lo que se pueden buscar contenidos de aprendizaje de una forma correcta, en función de los contenidos de los metadatos que los describen.

Entendemos por un estándar o un "estándar de iure" aquella especificación que se ha reconocido por un organismo oficial competente, dándole como tal la clasificación y el reconocimiento de estándar.
Sin embargo, una especificación no es más que una norma o característica que tiene un uso muy extendido, pero no ha sidoreconocido de forma oficial por ningún organismo oficial que lo eleve al nivel de estándar.

El hecho de utilizar un estándar frente a una especificación no tiene por qué aportar ventajas: basta con utilizar un elemento estándar, reconocido y ampliamente difundido en la definición de los objetos (sea estándar o especificación).

La aplicación de estándares dentro del eLearning proporciona una serie de ventajas importantes y a tener en cuenta: capacidad de migración de objetos de aprendizaje entre plataformas, reutilización de objetos de aprendizaje, organización y mantenimiento estructurado de los mismos…

Los principales estándares y especificaciones para el eLearning son:

- el estándar IEEE Learning Object Metadata Standard (IEEE LOM)
- la especificación IMS Learning Design (IMS LD)
- el perfil de aplicación SCORM
- el perfil de aplicación ARIADNE
- el perfil de aplicación UK Learning Object Metadata Core
- el perfil de aplicación Learning Federation Metadata Application
Profile
- el perfil de aplicación CanCore

De entre ellas, el modelo SCORM se encuentra reconocido por las herramientas de docencia online más utilizadas (Moodle, dotLearning, Dokeos...), con lo que es uno de los más utilizados.

Por supuesto, dichos metadatos han de quedar claramente definidos en la especificación que los indique, y a ser posible, en un lenguaje internacional (como pudiera ser el inglés) para asegurar la máxima difusión de los mismos. Cuanto más delimitados se encuentren los posibles valores de esos metadatos, más control de ordenación y estructuración de los mismos existirá. Por ejemplo, si el idioma en que se ha hecho el OA es un campo abierto, alguien podrá poner "español", otro podrá poner "spanish" y alguno más "castellano". Sin embargo, si hay que elegir entre una lista dada de idiomas dónde la definición del español es sólo "spanish", entonces no habrá diferencias entre el idioma de los OAs hechos en español. Por eso hay que delimitar los valores a elegir para cada uno de los metadatos del OA. Otra solución es el empleo de etiquetas del tipo "culturally
neutral", casi siempre en inglés, para definir las características del OA.


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