martes, 24 de marzo de 2009

Instrumentos de evaluación de OA

Para que los OA tengan su utilidad dentro del procedimiento de eLearning, han de tener una calidad afín a sus propias características y afín al desarrollo de habilidades y capacidades que se desea que obtengan los estudiantes, por lo que es necesario un sistema que permita evaluar los OAs y cotejar su nivel en una escala de valores, denominado herramientas de evaluación OA

El OA es, básicamente, un recurso digital que se puede utilizar de apoyo para el proceso de aprendizaje (a parte sus características ya vistas), que tiene que tener como mínimo (L'allier 1997):
  • un objetivo
  • una actividad de aprendizaje
  • un mecanismo de evaluación
También deberían de evaluar la segmentación de sub-temas reutilizables (Osorio 2006).

Así tenemos que diseñar el OA, es un esfuerzo enorme para cumplir esos criterios, por lo que hay que asegurar que cumpla cierta calidad, y para ello, hay que tomar las características medibles y, en el caso de los OAs, el cumplimiento de sus objetivos pedagógicos.

Aquí aparece el primer problema: medir si se cumplen los objetivos pedagógicos y el desarrollo de competenciaseducativas. Para ello hay que empezar midiendo el nivel de "certitud" del objeto y su diseño (todo respecto delproceso de aprendizaje, claro).

Además, en la evaluación del OA tenemos que diferenciar claramente la estética y su contenido de la calidad de los mismos, por valores igualmente mensurables.

Otro punto a evaluar es su facilidad de uso, para asegurar el trabajo del estudiante con el OA, de tal modo que pueda interactuar con los contenidos y obtener una retroalimentación de ellos.
Visto todo esto, necesitamos una herramienta que contemple todo lo que antes hemos visto, y nos de un dato(preferiblemente numérico) que podemos medir dentro de una escala.

Una forma que se propone en el documento "Evaluación de objetos de aprendizaje a través del
aseguramiento de competencias educativas" (varios autores), en la URL http://e-spacio.uned.es
/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19233&dsID=n03ruizgonz07.pdf
, es la de dividir un OA en cuatro componentes a medir:
  • contenidos temáticos
  • diseño instruccional
  • diseño estético
  • metadatos estandarizados
Aplicando esta división, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (MX) proponen un formato de evaluación basado en 3 ejes principales:
  • pertinencia y veracidad de los contenidos
  • diseño estético y funcional
  • diseño instruccional y aseguramiento de competencias
De entre las múltiples herramientas para evaluar la calidad de los OAs, voy a analizar HEODAR y LORI.

La primera, HEODAR, trata de valorar la calidad del OA en base a una escala basada en 2 criterios principales: los aspectos pedagógicos y la usabilidad del OA.
Para ello, toma valores de 19 indicadores con una escala numérica del 1 (peor calidad) al 5 (mejor calidad), y la opción de "no sabe" para aquellas cualidades que no existen el el OA. Finalmente, se obtiene una puntuación que puede realizarse:

1. mediante la media de todas las evaluaciones del OA
2. una ponderación de las evaluaciones del OA
3. una ponderación en base al número de personas que han evaluado el OA

La otra herramienta, LORI, evalua la calidad de los OAs determinando hasta dónde un OA puede ser eficiente en su tarea de hacer posible el aprendizaje. Tiene 9 variables que son:

1. calidad de los contenido
2. adecuación de los objetivos de aprendizaje
3. retroalimentación y adaptabilidad
4. motivación
5. diseño y presentación
6. usabilidad
7. accesibilidad
8. reusabilidad
9. cumplimiento de estándares

Y cada una de ellas con 5 posibles valores. La puntuación obtenida puede ser obtenida individualmente o en grupo, con distinta valoración en cada uno de los casos.

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