martes, 24 de marzo de 2009

Blogs en el proceso de aprendizaje


Un blog es un fenómeno reciente basado en las capacidades de web 2.0 que ha tenido una gran aceptación en internet por parte de los usuarios.

En parte, esta aceptación se debe a que cualquier persona puede publicar conceptos o ideas y, opcionalmente, tener una retroalimentación con los comentarios de sus lectores.
Hacia los lectores, un blog ofrece las entradas o artículos ordenadas de forma cronológica, junto con sus posibles comentarios y elementos que adjuntan. Internamente, el autor puede escribir y editar artículos y entradas, configurando su visualización y categorizando cada entrada con el tema al que pertenece. Por supuesto, también puede configurar el diseño del blog y los permisos que ofrece a cada uno de sus usuarios lectores.

Estos artículos son la unidad de información del blog, y para mantenerlos ordenados, es recomendable categorizarlos o asignarles un área de conocimiento (o varias si abarca varios temas).
Una de las ventajas que aporta un blog al proceso de elearning es la posibilidad de incluir en él contenido multimedia y enlaces a otros elementos (páginas web, documentos...), con lo que sus capacidades de contenido se convierten en casi infinitas.

Por supuesto, su gestión es sencilla: escribir y publicar; por supuesto, necesitan de una tarea adicional al principio para configurarlo adecuadamente, pero una vez realizada, basta con publicar la información para que los usuarios (lectores, alumnos...) tengan acceso a ella.
Además, se asegura un posible feedback en base a los comentarios de los lectores, ya que estos tienen la posibilidad de responder y aportar su opinión a cada uno de los artículos publicados.
También ofrece la capacidad de sindicación por RSS, con lo que podemos utilizar múltiples lectores para acceder a la información (por supuesto, los contenidos dependerán de la capacidad del lector, sobre todo en lo que a contenidos multimedia se refiere).

Estos blog pueden utilizarse de una forma eficiente en las áreas de investigación, donde los alumnos discutirán entre ellos en base a varios temas del área de conocimiento que se discute. Además, siempre pueden ser usuarios con capacidad de edición, con lo que pueden colaborar en la edición de los artículos que se aportan (otra cualidad bastante útil para el proceso de elearning).

Toda esta combinación de características (colaboración, feedback, capacidades multimedia, categorización...) hacen del blog una herramienta más a tener en cuenta en la docencia online.






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