domingo, 5 de julio de 2009

Diseño instruccional asociado a una plataforma de eLearning.

A la hora de crear un nuevo curso en versión online, siguiendo los parámetros del eLearning, es necesario comenzar por un buen diseño instruccional, especialmente de cara a que el curso evolucione en futuras ediciones pudiendo así mejorarlo en la medida que sea posible.

Este diseño instruccional (DI a partir de ahora) comprende varias fases:
  • análisis
  • diseño
  • desarrollo
  • implantación e implementación
  • evaluación

Una vez completadas las fases y demás, hay que aportar una guía de estudio de cara a que los alumnos puedan tener toda la información del curso: desde el temario y el calendario hasta los modelos de evaluación que se aplicarán.

En la fase de análisis se trata de comprender qué es lo que da lugar a este curso, la problemática que lo hace necesario y la fuente de dicho problema. Es en este momento en el que hay que utilizar varios métodos de investigación, tales como el análisis de necesidades. Al final de esta fase obtendremos las metas instruccionales a seguir y una lista de tareas a enseñar.

Una vez hecho esto, entramos en la fase de diseño, dónde se planifica una estrategia a seguir para producir la instrucción del curso. Aquí hay que realizar un croquis para ver como se alcanzan las metas de la instrucción. Para ello se pueden utilizar herramientas como los generadores de mañas conceptuales.

Seguidamente, en la fase de desarrollo, se realiza la planificación de los temas y los materiales que se usarán, es decir, los medios y material que se utilizará en la instrucción.

Todo esto se divulga en la fase de implantación e implementación. Aquí es donde se produce la implantación en la herramienta docente online elegida.

Finalmente, la fase de evaluación trata de analizar la eficiencia obtenida en el proceso de instrucción, evaluando para ello todas las fases del DI y el resultado final.

Mediante el DI se pueden producir lecciones, tutoriales, cursos de adiestramiento... siempre llevándolo a cabo con un orden y una pauta preestablecida.

Dentro de las plataformas online, es necesario contar con las herramientas que poseemos, especialmente en la fase de desarrollo. Para ello, disponemos de diversas herramientas englobadas en distintas categorías, como son los foros, los glosarios, las entregas de ficheros (informes, análisis), la generación colaborativa de documentos (wiki)...

Estas herramientas pueden utilizarse individualmente o en grupo, o en diversas modalidades que combinen estas dos primeras: discusiones en grupo y aportación de un informe individual, por ejemplo. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de realizar el DI del curso, pues cambian radicalmente las herramientas que se utilizan en un curso online a las que se utilizan en un curso normal.

Y no hay que perder de vista la manera en que el tutor sigue al alumno, realizando un seguimiento exhaustivo del mismo y de su trabajo, y pudiendo incidir en él para reconducirlo o corregirlo en cualquier momento.

Este diseño instruccional puede utilizarse también a la hora de generar un objeto de aprendizaje destinado a la docencia online.

Para ello, en las fases de diseño y desarrollo hay que tener en cuenta que el entorno consistirá en producir un objeto único y autónomo que contendrá desde la exposición de información hasta la posible interactuación con el alumno, mediante ejercicios o cuestiones.

Hay que tener en cuenta que un OA no sólo transmite información, sino que debe de provocar una interacción con el estudiante para que este logre conseguir el objeto del aprendizaje.

En la fase de análisis final del DI, pueden aplicarse además técnicas de análisis de los OAs, utilizando herramientas como HEODAR, que permiten generar una valoración del producto final obtenido, indicando los puntos de fallo y/o mejora del mismo para poder corregirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario